Certificación RSE Fenalco Certificación de Calidad IQNET ISO 9001:2008 Certificación de Calidad ICONTEC ISO 9001:2008 Certificación de Calidad GP 1000:2009
Inicio Fundamentos
¿Qué es el Sistema COGUI?

La Universidad del Magdalena, con el proposito de contextualizar su Sistema de Gestión Integral de la Calidad a la realidad universitaria y regional lo ha denominado Sistema “COGUI” que significa “Calidad Orientada por la Gestión Universitaria Integral”; lo cual se ha establecido como una herramienta de apoyo para conducir hacia Una Gestión Universitaria Integral, que en la búsqueda del cumplimiento de la misión y propósitos institucionales, conduzca a que la labor institucional debe estar permeada por el espíritu de la calidad.

La identificación, definición e interrelación de los procesos se establece con un enfoque unificado de gestión por procesos que permite planearlos, ejecutar sus actividades y controlarlos bajo las perspectivas de eficacia, eficiencia y efectividad con el fin de lograr la mejora continua de la Institución, permitiendo:
  • Que la Universidad esté orientada, bajo la estandarización de los Procesos, asegurando el logro la misión y visión mediante una unidad de propósito.
  • Coherencia entre los objetivos y las actividades que se realizan.
  • Fortalecer los mecanismos de control sobre las actividades y resultados alcanzados.
  • Flexibiliza para afrontar el cambio.
  • Mantener la memoria Institucional.
  • Sostenibilidad en el tiempo.
  • Generación de confianza en los grupos de interés y/o partes interesadas.
El Sistema de Gestión Integral de la Calidad – “COGUI”, opera para la Sede Central de la Universidad, la Sede de Postgrado y la Sede de Educación a Distancia. Su alcance incluye todos los procesos que se establecen en el Mapa de Procesos, en el cumplimiento de su razón social con la prestación de los Servicios de Docencia, Servicios de Investigación y Servicios de Extensión y Proyección Social.

Antecedentes del Sistema de Gestión Integral de la Calidad “COGUI”

Enmarcado en su Plan de Desarrollo, la Universidad de manera continua desde el 2005,  ha emprendido diversos proyectos con miras a mejorar su desempeño a través de un Sistema de Gestión de la Calidad, logrando la certificación bajo la norma NTC ISO 9001:2000 de algunos de sus procesos administrativos en el año 2007.

En el Plan de Gobierno 2008 – 2012,  con el propósito de posicionar a la Universidad del Magdalena por su modelo de gestión pública participativa, caracterizado por los procesos de excelencia académica, la transparencia, eficiencia y eficacia de los procesos administrativos, y por su contribución al desarrollo de la ciudad y al Departamento del Magdalena, mediante la generación, difusión y aplicación de conocimiento científico, con un sistema de equidad que garantice a los sectores sociales vulnerables el acceso y la permanencia en el sistema de educación superior; y en la búsqueda de éste propósito, a partir del año 2008 se avanzó hacia el diseño e implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad, el cual responde a los requisitos de las normas NTC ISO 9001:2008, NTCGP 1000:2009 y el MECI 1000:2005.

Para la definición del Sistema “COGUI” se tuvieron en cuenta las directrices del DAFP en el decreto 2913 de 2007, en el cual se expresa la necesidad, de que el Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de Gestión de la Calidad sean considerados como complementarios ya que es objetivo común de ambos sistemas es el fortalecimiento institucional, la modernización de las instituciones públicas, el mejoramiento organizacional, la prestación de servicios con calidad, la responsabilidad de la alta dirección y la importancia de los funcionarios en el logro de los objetivos, lo cual hace necesario que tanto el diseño como la  implementación de ambos sistemas sea desarrollado de manera armónica, integral y complementaria.  Este sistema de Gestión Integral debe además tener como características que sea: intrínseco, confiable, económico, técnico y particular en cada organización, debe contar con la participación de todos los servidores de la entidad, aspectos comunes en ambos sistemas. (Fuente DAFP, Título del documento: “Armonización de los Sistemas MECI Y Gestión de la Calidad”).