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Política de Calidad

La Universidad del Magdalena ha establecido la siguiente Política de Calidad aplicable a sus procesos académicos y administrativos:

“La Universidad del Magdalena es una institución pública de educación superior cuyo propósito es formar ciudadanos integrales a través de la excelencia en la docencia, la proyección social y el quehacer investigativo. Para ello ha establecido procesos y estructuras académicas y administrativas eficientes, eficaces y efectivas, soportadas por talento humano idóneo, en donde prevalece el trabajo en equipo, con el apoyo de tecnologías apropiadas; se compromete con la satisfacción de sus usuarios mediante la mejora continua de los servicios y el cumplimiento de los requisitos legales e intereses del estado”.

 

Explicación de Directrices de la Política de Calidad

 

Objetivo de la Calidad 

Directriz de la Política de Calidad 

Estrategias y mecanismos para su cumplimiento 

Garantizar que los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad sean eficientes, eficaces y efectivos.

Procesos y estructuras académicas y administrativas eficientes, eficaces y efectivas.

    Para el aseguramiento y sostenibilidad de la mejora continua del Sistema COGUI, se ha implementado el modelo de gestión por procesos adoptado mediante Acuerdo del Consejo Suprior 017 de 2011, que en los artículos 1 y 2, establece:

    Artículo 1: Criterios.- La Universidad del Magdalena tendrá una organización basada en procesos y su gestión buscará el logro de la misión, funciones y objetivos con altos estándares de calidad y competitividad, en beneficio de las comunidades y personas que demanden o accedan a los servicios prestados en los campos Académicos, de Investigación, Extensión y demás actividades o productos ofertados por la Institución.

    Artículo 2: Procesos.- Los procesos que determinan la organización interna y la asignación de competencias y funciones en cada una de las dependencias de la Universidad son:

    Procesos Estratégicos: Es el conjunto de componentes destinados a orientar, fijar las estrategias y objetivos, evaluar y hacer el seguimiento de la gestión universitaria. Son: Dirección y Planeación, Acreditación, Gestión de la Calidad, Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones.

    Procesos Misionales (Gestión Académica, Gestión de Investigación y Gestión de Extensión y Proyección Social): Es el conjunto de componentes destinados a garantizar el cumplimiento de los objetivos y a concretar la razón de ser de la Universidad. A través de ellos se generan y entregan los servicios o productos demandados por los estudiantes, las comunidades, las organizaciones sociales y comunitarias, las empresas, las entidades estatales y cualquier otro usuario que solicite la oferta de la Institución.

    Procesos de Apoyo: Es el conjunto de componentes destinados a dar soporte para el buen funcionamiento, gestión y operación de los procesos estratégicos y misionales, así como de todas y cada una de las dependencias. Son: Gestión del Talento Humano, Gestión de Bienestar Universitario, Gestión Financiera, Gestión Administrativa, Apoyo Tecnológico, Gestión Jurídica, Gestión de Contratación, Gestión Documental, Gestión de Admisiones y Registro, Gestión de Recursos Educativos y Gestión de Biblioteca. 

Asegurar la disponibilidad y competencia del talento humano

talento Humano idóneo donde prevalece el trabajo en equipo.

    El Estatuto de Personal administrativo (Acuerdo Superior 017 de 2013) señala las normas que rigen el ingreso, relaciones y administración del personal de libre nombramiento y de carrera, mientras que el Estatuto de Carrera de los Empleos Administrativos define los principios y disposiciones relacionadas con el mérito, la estabilidad laboral, la evaluación del desempeño, así como en los principios y normas constitucionales y legales relativos a la Función Pública.

    La Administración del Talento Humano y el desarrollo de los empleados administrativos tiene por objeto el cumplimiento de los siguientes principios:
    • Compromiso: Los empleados públicos administrativos contribuirán al logro de la misión, funciones y objetivos de la Universidad y, en tal calidad, apoyarán el cumplimiento de sus planes, programas y proyectos con plena dedicación a través del ejercicio de sus capacidades en un ambiente de respeto, moralidad y desarrollo personal.
    • Igualdad: Todas las personas que cumplan con los requisitos de formación, experiencia y competencias tendrán derecho a participar en los procesos de selección para acceder a un empleo, de la planta administrativa y, una vez seleccionadas, nombradas y posesionadas tendrán los mismos derechos y obligaciones.
    • Mérito: El ingreso y estabilidad en los empleos de la planta administrativa de la Universidad se hará a través de la demostración de las calidades personales y de la capacidad profesional, de acuerdo con los resultados demostrados en el proceso de selección y en el ejercicio del empleo.
    • Eficacia: Los procesos de selección estarán orientados a lograr la vinculación oportuna, pertinente, de calidad y en número requerido, de las personas con los más altos estándares de conocimiento, experiencia y competencias y, se buscará su permanente cualificación y desarrollo, para contribuir al desarrollo integral de la Universidad.
    • Imparcialidad: Los procesos de selección y evaluación están dirigidos a garantizar la objetividad, independencia, neutralidad y credibilidad en cada una de las etapas y procedimientos de la administración del Talento Humano.

Lograr la satisfacción de los usuarios en los servicios prestados.

Satisfacción de sus usuarios.

    Es el compromiso de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas a partir del seguimiento de la información relativa a la percepción de los usuarios con relación a los servicios prestados; lo cual es una de las medidas del desempeño del sistema de gestión institucional. Para ello, en el Sistema COGUI, se han establecido mecanismos: Evaluación de servicios prestados, Evaluación de la satisfacción de los usuarios, Evaluación de los estudiantes del desempeño de sus docentes, Atención de PQR’s, seguimiento y control del servicio no conforme, entre otros.

Asegurar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad.

Mejora Continua

    Las acciones permanentes, que se implementan en la Universidad, enmarcadas en su plan de desarrollo, tienen el propósito aumentar la capacidad de la institución para la prestación de sus servicios, cumplimiento de requisitos y optimizar su desempeño.

    En el Sistema COGUI, las fuentes para identificar las oportunidades de mejora, que se materializan en acciones correctivas, acciones preventivas o acciones de mejora tomadas por los procesos, principalmente son: análisis de datos, resultados de auditorías internas de calidad y, resultado de seguimiento certificados de calidad por el ICONTEC, informes CNA para registros calificados o de acreditación de programas e institucional, resultados de seguimiento y medición de los planes de acción institucional, revisión por la dirección del Sistema, entre otros.

Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales e intereses del estado

Cumplimiento de los requisitos legales e intereses del estado.

En las caracterizaciones de los procesos se Identifica como información primaria la normatividad legal aplicable; además, se garantiza su constante actualización con la vinculación del marco legal en los procedimientos del Sistema COGUI, la actualización del Normograma por procesos y el seguimiento del cumplimiento de los requisitos legales, requisitos de los usuarios y de la normatividad interna (requisitos de la institución).