Certificación RSE Fenalco Certificación de Calidad IQNET ISO 9001:2008 Certificación de Calidad ICONTEC ISO 9001:2008 Certificación de Calidad GP 1000:2009
Estrategia “Modernización de la Gestión Institucional” - Parte 1

Programa C.1 “Sistema de Gestión de Personal”.

Proyecto 2 Organización del programa de salud Ocupacional.

Fuente: Informe de Gestión VAF 2005.

Por: Denisse Rangel Lozano. Junio/2005

Por el crecimiento vertiginoso que a nivel estructural ha venido tomando la Universidad del Magdalena, la cual cuenta diariamente con una población activa de cerca de 9.000 personas, entre estudiantes, docentes, funcionarios, contratistas y visitantes que continuamente desarrollan sus actividades al interior de la Institución, se hacía evidente y necesario abrir un nuevo campo de acción institucional, crear nuevas estrategias para la protección de las oficinas, los laboratorios, los edificios, el material de estudio y lo más importante proteger la vida de cada uno de estos actores; por ello y por directriz del señor rector, se inició un proceso para organizar el programa de salud ocupacional en la Universidad, el cual además de lo anterior es un elemento legal de obligatorio cumplimiento

Así las cosas, mediante convocatoria de fecha 8 de Marzo de 2001, la rectoría instó al personal que labora para la institución, a conformar el comité paritario de salud Ocupacional, el cual quedó oficialmente constituido, por primera vez, con la elección de los representantes de los trabajadores y la designación por parte del señor Rector de los representantes de la administración, el día 27 de marzo del 2001.

Es así, como con la participación y acompañamiento de los representantes de los trabajadores y de la administración ante el “COPASO”, se elaboró el Reglamento de higiene y seguridad industrial y se inscribió el comité paritario de salud ocupacional ante el ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Desde ese año (2001) y hasta la fecha, la Universidad del Magdalena ha venido fortaleciendo el programa de salud ocupacional y en tal sentido con la coordinación directa de la sección de recursos humanos y laborales y la asesoría de las Administradoras de Riesgos Profesionales (A.R.P) a las que ha estado afiliada la Institución, se han llevado a cabo una serie de seminarios y talleres de capacitaciones, tales como:

• Tabaquismo y Drogadicción,
  • Liderazgo y Motivación.
  • Autoestima como herramienta para la cultura del Auto cuidado
  • Hipertensión y Riesgo Cardiovascular.
  • Ejercicio y Salud
  • Taller sobre manipulación de cargas
  • Uso de elementos de protección personal
  • Identificación de riesgos en los ambientes de trabajo

Así mismo sobre Organización de:

• Brigadas de Emergencia,
  • Primeros Auxilios y Contra Incendios,
  • Señalización y demarcación de áreas de Trabajo,
  • Asesorías en investigación de accidentes de trabajo
  • Identificación de Riesgos.
  • Investigación de Accidentes de Trabajo
  • Legislación en salud Ocupacional
  • Trabajo en equipo
  • Primeros Auxilios

A partir de estas capacitaciones se han organizado la Brigada de Emergencia, la señalización de seguridad universitaria, la dotación de extintores para los edificios entre otros.

También, se han realizado diversos levantamientos de factores de riegos físicos, químicos, ergonómicos y eléctricos especialmente, que han permitido determinar debilidades en la Institución y tomar los correctivos del caso, así mismo la Universidad del Magdalena, por su liderazgo y organización ya hace parte de las Juntas Directivas de los Comités de Salud Ocupacional a nivel Departamental y Distrital y fue exaltada públicamente, al entregarle un Reconocimiento especial, del comité seccional de salud ocupacional adscrito al Ministerio de trabajo y seguridad social.

Es importante resaltar que por invitación, también del Ministerio de Trabajo y seguridad social, se celebró en la Universidad del Magdalena, el Día Nacional de la salud ocupacional en el mundo del trabajo, durante el cual se desarrollaron seminarios y capacitaciones, al cual asistieron 675 personas, representantes de empresas de los sectores de la salud, la educación, la industria y el sector agrario, además de estudiantes de diversas Universidades de la ciudad de Santa Marta, llevándose a cabo, en desarrollo de las actividades programadas los seminarios que a continuación se relacionan con una descripción general de las personas asistentes a cada uno de ellos.

NoSeminarios y Conferencias Nro. Asistentes
Panorama de factores de riesgos ocupacionales124